Entrevista realizada por Rosa Muñoz
Comisario. Fernando Barrionuevo
Pedro Cuadra González, es de ese tipo de personas que más que tímido, como él mismo se define, se podría decir que es escuchante-dialogante. En las conversaciones que hemos mantenido desde que le conozco hace unos tres años, sí es cierto que denota una gran dosis de modestia. Sin embargo, esto no es óbice para que en la lanzadera de la conversación, sea él, muchas veces, el que se haga cargo del hilo conductor de la charla.
Y es así como empieza a contarme sus orígenes en el mundo del arte y la pasión por el concepto creativo.
Miro hacia atrás y no encuentro fecha del día que decidí ser artista. Siempre me ha acompañado esta forma de actuar, sentir y realizar. Es algo que ha formado parte de mí de una forma natural, la única cosa que puedo hacer y ser. No existe una edad, ni año en que tome conciencia de ser artista, pero si tuviera que datarlo sería el 18/09/1972, sin yo elegirlo....
Desde muy pequeño quise estudiar Bellas Artes, pero mis padres no lo veían del todo bien, ya sabes, influidos por lo tópicos tradicionales. Pero como soy insistente y constante les hice cambiar de opinión. Personalmente ese es el mayor logro que he conseguido, saber que ellos me apoyan y creen en lo que hago. Los demás logros son medallas que te hacen avanzar. No me marco objetivos, pero intento aprovechar las oportunidades que la vida me da.
En su estudio, una nave amplia que comparte con su compañera, también artista Belén Mazuecos, me enseña sus últimas series. De los animales ha pasado al hombre. Me pregunto por qué
¿ Qué línea de trabajo sigues ? ¿ Como la definirías ?
No tengo un estilo etiquetado y fijo. Va por temporadas, rachas, momentos e incluso segundos. Me siento cómodo dibujando, pintando, haciendo pequeñas maquetas, fotografiando, diseñando...Si tuviera que analizar en el momento que me encuentro ahora, diría que mi estilo es pintura realista, que produce extrañeza. Me gusta jugar con la pintura jugosa y seca, para destacar el propio gesto de pintar. Pinto sobre procesos creativos, sobre mi propio proceso pictórico.
Por último, ¿quieres dejar algún mensaje?
Con la actual política de “territorios olvidados”="arte" que se está imponiendo no se facilita el desarrollo del mercado del arte. Las antiguas estructuras se están viniendo abajo y se hace necesario repensar nuevos modelos y economías que hagan sostenible el tejido cultural.
Creo que la promoción artística debería cambiar de orientación. Deberían ayudar a los artistas en la difusión de su obra, en el ámbito nacional e internacional.
De alguna manera afecta a la obra de los artistas y a la mía propia, como cualquier momento duro en la historia. Pero soy de los que piensan que de todo esto saldrá algo bueno, algo para recordar.