Apartándonos de las típicas primeras preguntas que se hacen a un artista, de por qué y cuando elegiste ser artista, ya que es evidente que si estás en este programa es porque un día
decidiste encauzar tu vida en el mundo del arte, nos gustaría saber ¿ en qué momento te encuentras actualmente, desde el punto de vista artístico ?. ¿ Cómo nos resumirías tu evolución artística
desde que comenzaste hasta la fecha actual ?
Desde el punto de vista artístico me encuentro en un periodo de intensa actividad creativa, además estoy estableciendo relaciones con otros artistas de diferentes generaciones y esto resulta muy enriquecedor ya que podemos contrastar ideas y opiniones.
En cuanto a mí trayectoria artística, ha pasado por diferentes periodos, desde que comencé con la escultura expresándome con un lenguaje figurativo abstracto hasta llegar y mantenerme en la más pura abstracción de forma definitiva. No obstante, después de realizar los estudios de BBAA, mí lenguaje artístico se amplia al campo de la pintura, se hace más completo y en la actualidad dicho lenguaje utiliza todos los medios de expresión sin limitaciones ni cortapisas en una búsqueda constante de nuevos lenguajes expresivos.
Emoción, pasión, sentimentalidad, racionalidad, ética o estética son conceptos que normalmente los artistas quieren transmitir con sus obras. En tu caso además de
algunos de éstos ¿ quieres ahondar en más contenidos ? ¿ Qué te motiva para comenzar una obra, una serie ?
Creo que existen dos tipos de artistas: los que buscan fuera de sí la inspiración y los que la extraen de si mismos, yo pertenezco a estos últimos. Creo que todo está dentro de nosotros mismos, nuestra forma de entender y percibir la realidad, nuestro entorno, la vida… es el resultado de todo lo que hemos vivido, amado, estudiado, sentido…y con esa mezcla de sensaciones y conocimientos es con lo que surge mí obra. Por lo tanto, en mí caso lo que trato fundamentalmente de expresar a través de mí obra es el vinculo que se establece entre el ser humano y la propia existencia, entre el ser humano y el propio conocimiento, entre el ser humano y su relación con el entorno. En definitiva me interesa y me ha interesado siempre expresar lo humano y trascendente que existe en todos nosotros.
La motivación fundamental a la hora de comenzar una serie u obra es la propia necesidad de expresión que se manifiesta en todo artista, esta necesidad vendrá avalada por periodos de mayor o menor acierto, por búsquedas constantes de nuevos materiales o formas de expresión, pero en el fondo lo que subyace es la necesidad de comunicar a nivel artístico aquello que no se puede comunicar a nivel humano.
¿Los movimientos artísticos se han bloqueado o están en
pleno proceso de desarrollo? ¿ Cuál es tu opinión y en qué lugar te encuentras ?
Con respecto a lo movimientos artísticos no estoy muy al tanto de ellos pero percibo, más que movimientos como se entendía en el siglo XX, posturas artísticas que toman como base referencias sociales, entiendase: violencia de género, crítica social, etc. Mí opinión respecto a ellos es de total respeto siempre y cuando la obra sea realizada con el debido rigor y honestidad y no por apuntarse a una moda, esto se nota enseguida a la hora de visualizar la obra.
No formo parte de estos movimientos aunque en algunas obras actuales exista una vinculación a nivel de conceptos. No me preocupa estar ligada a un movimiento o tendencia, me preocupa expresar lo que siento y hacerlo de la mejor manera posible.
¿ Verdaderamente interactúas con el público ?. ¿ Piensas en él cuando concibes un proyecto expositivo. El público forma parte de tu imaginario a lo largo del desarrollo de tu trabajo ? ¿ Quién es tu mejor crítico ?
Absolutamente todas las obras de arte una vez expuestas interactúan con el público. De una forma más o menos explicita siempre existe un diálogo entre el público y la obra. Sin embargo, existen obras pensadas de antemano cuya forma de expresión lleva a un diálogo visual y físico en el cual obra y espectador se funden e interactúan. Algunas de mis piezas están pensadas para que exista ese dialogo tanto físico como intelectual.
En la actualidad cada vez pienso más en esa relación y en la necesidad de comunicar lo que siento a través de piezas que emanen ese vínculo pero son proyectos que todavía están en la mente y tengo que desarrollar.
Mí mejor crítico soy yo misma porque soy implacable conmigo misma, y porque cuando realizo una obra tomo distancia, no la percibo como mía, sino como un ente aparte. Otro crítico extraordinario es el tiempo, cuando una obra se mantiene a través del tiempo y cada vez nos emana más cosas, esa obra es buena. Aparte están mis amigos artistas por cuya crítica siento un gran respeto.
¿ Te diferencia en algo vivir en Andalucía, con respecto a otros artistas de otras regiones o países? ¿ Cuál es tu conexión con ellos
?
Vivir en Andalucía supone un reto, la mayoría de sus provincias no potencian el arte, las oportunidades son escasas, los medios pocos, trabajar en este contexto con formas de expresión y lenguajes actuales es tremendamente difícil, pretender vivir de ello imposible. No obstante, la riqueza y creatividad de los artistas andaluces ha quedado manifestada a lo largo de la historia. Somos muy creativos y perseverantes en algunos casos, esa perseverancia ante tanta aridez a mí me maravilla y me conmueve .Creo que eso nos distingue del resto, lo tenemos más difícil pero no dejamos de intentarlo.
Dado mi actividad docente y mis circunstancias personales, no tengo mucho tiempo para dedicarme a las relaciones por lo que no estoy muy conectada con artistas de otras regiones o países aparte de los compañeros de MECA por lo tanto no tengo conocimiento de lo que acontece en ellos. Sin embargo, por lo poco que veo en revistas, Internet etc. Existen en la actualidad artistas de una gran calidad y creatividad.
¿ Cómo es tu estudio o taller ? ¿ Cómo planificas el desarrollo de tus obras ? . Aquí quiero que ahondes en el tiempo, en el proceso, en las
influencias y en la propia morfología de tu lugar de trabajo.
Mi estudio es pequeño. Simplemente una habitación de la casa, en la actualidad estoy en un proceso de cambio personal y no descarto la posibilidad de transformar la casa y dedicarla por completo a estudio. Necesito trabajar dentro de la casa, pierdo menos tiempo y dado el proceso de elaboración de algunas de mis piezas es necesario estar cerca de ellas.
El tiempo de las piezas varía muchísimo en función de que material trabaje y con que conceptos. En estos tres últimos años he pasado por un periodo de búsqueda de nuevos materiales y formas de expresión, así como, dotar a la obra de un contenido vinculado al conocimiento literario existente en libros que han sido fundamentales para la historia de la humanidad como por ejemplo La Biblia. En este sentido, la serie en la que estoy trabajando en la actualidad sobre un poema del Eclesiastés llevo meses realizándola, pero llevo desde joven pensando en como llevarla a cabo, esto nos habla de que no existe en realidad un tiempo medible para la realización de una obra o una serie, todo depende del momento y de lo que se trate de expresar.
Trato de evitar influencias artísticas y buscar mi propio estilo, en realidad, mi obra se desenvuelve entre la búsqueda del material adecuado, la simbología que emana de dicho material y el concepto trascendente que trato de expresar.