Apartándonos de las típicas primeras preguntas que se hacen a un artista, de por qué y cuando elegiste ser artista, ya que es evidente que si estás en este programa es porque un día decidiste encauzar tu vida en el mundo del arte, nos gustaría saber ¿ en qué momento te encuentras actualmente, desde el punto de vista artístico ?. ¿ Cómo nos resumirías tu evolución artística desde que comenzaste hasta la fecha actual ?
La creación artística ha formado parte de mi vida desde siempre. Mi abuela Cecilia era una gran pintora y me dejaba acompañarla en su taller, recuerdo el olor a betún y óleo... Por otro lado, mi madre es grabadora y ceramista, entre otras muchas cosas, y desde niñas nos inculcó a mis hermanas y a mí su sensibilidad artística, los medios para poder expresarla y el hábito para manternerla.
Cuando decidí que quería dedicarme enteramente al arte me di cuenta que no podía crear solo pinturas y dibujos , tenía que trabajar con la tercera dimensión , involucrar al público y conseguir que los cinco sentidos participaran en la obra, con el objetivo de envolver/ abrazar al espectador en la atmósfera, haciéndolo sentir parte de la pieza . Me di cuenta que si no podía cubrir mis vacíos existenciales con alguien que llenara mi vida, tampoco lo iba a hacer con creaciones bidimensionales que simplemente quedaran colgadas en una pared.
Emoción, pasión, sentimentalidad, racionalidad, ética o estética son conceptos que normalmente los artistas quieren transmitir con sus obras. En tu caso además de algunos de éstos ¿ quieres ahondar en más contenidos ? ¿ Qué te motiva para comenzar una obra, una serie ?
Mi intención es hacer un arte incluyente ( su naturaleza a priori, es excluyente y minoritaria) y generar una intimidad expandida que arrope ya no solo al individuo, sino a la comunidad .
Supongo que todo artista trabaja a partir de la emoción con la razón y para ser constante necesita pasión, sin ella es fácil tirar la toalla. No importa los conceptos que se quieran transmitir y si son o no lo suficientemente transcendentales... Lo que de verdad importa es ser consecuente con tu idea y encontrar la esencia que te haga vibrar.
“Arte sin ética es cosmética” dijo Abramovich ...
¿Los movimientos artísticos se han bloqueado o están en pleno proceso de desarrollo? ¿ Cuál es tu opinión y en qué lugar te encuentras ?
El problema del lenguaje artístico es su naturaleza unidireccional y exclusiva , por mucho que hagamos pinitos en que quien recibe la obra la complete.
Mi línea de investigación entronca con la idea de conseguir una extensión mínima, alcanzar la no distancia en el arte estimulando unos vínculos íntimos que unan artista-espectador-obra de arte en un círculo virtuoso repleto de confianza y calidez . El arte debe ser incluyente. Su carácter integrador envuelve a los individuos que participan en el proceso creativo,
construyendo conjuntamente una intimidad expansiva.
¿ Verdaderamente interactúas con el público ?.
¿ Piensas en él cuando concibes un proyecto expositivo. El público forma parte de tu imaginario a lo largo del desarrollo de tu trabajo ?
El público no funciona en el arte como un colectivo, sino como un conjunto de individuos. Juan Ramón Jiménez decía: a la inmensa minoría. Es al corazón de cada cual a quien deseamos hablar. Aunque no le conozcamos personalmente. Esto es así, porque mediante la ecuanimidad, sabemos de ellos, porque sabemos de nosotros mismos. Entonces el público no está separado, sino que es un elemento en el triángulo: yo-obra-tú.
¿ Te diferencia en algo vivir en Andalucía, con respecto a otros artistas de otras regiones o países? ¿ Cuál es tu conexión con ellos ?
Andalucía es tierra fértil en cultura, arte y vanguardia. Los artistas, seamos de la disciplina que seamos, bebemos de un rico legado proveniente de nuestra herencia identitaria... Y aún quedan artistas centinelas, en cada rincón de nuestras calles y pueblos, figuras providenciales que siguen inmutables tras el paso de corrientes y movimientos artísticos de moda. Son ellos los que mantienen viva la antorcha de la autenticidad. Con esa certeza, es fácil seguir evolucionando para no encasillarse y facilitar el paso a nuevos flujos artísticos.
Aún así, es innegable que la situación actual del panorama artístico andaluz sea incierta y frágil. Es un momento determinante para el arte español. Si quieres sobrevivir aquí, tienes que resistir y estar alerta. Creo que es muy sensato estar alerta y tener miedo. Si no tuviera miedo probablemente , no sabría hacer arte.
¿ Cómo es tu estudio o taller ? ¿ Cómo planificas el desarrollo de tus obras ? . Aquí quiero que ahondes en el tiempo, en el proceso, en las influencias y en la propia morfología de tu lugar de trabajo.
No sigo una metodología concreta para la creación de las instalaciones… Simplemente me dejo llevar por una idea que me ronde por la cabeza, la analizo , la descompongo, le doy mi vueltas y por fin la hago mía, y es ahí dónde empieza la materialización de ésta.
Debido a la naturaleza de mis piezas, el estudio es grande y lleno de herramientas. Me gusta recoger y amontonar cosas que me encuentro por la calle, orgánicas, artificiales, residuos materiales para usarlas en las instalaciones... por esa razón , el taller se convierte en su mayoría de veces en un campo de batalla, al que no es muy aconsejable visitar ;)