Apartándonos de las típicas primeras preguntas que se hacen a un artista, de por qué y cuando elegiste ser artista, ya que es evidente que si estás en este programa es porque un día decidiste encauzar tu vida en el mundo del arte, nos gustaría saber ¿ en qué momento te encuentras actualmente, desde el punto de vista artístico ?. ¿ Cómo nos resumirías tu evolución artística desde que comenzaste hasta la fecha actual ?
Desde un punto de vista sólo artístico, estoy en una fase muy creativa, con cambios, con revoluciones, con nuevas obras que no entiendo, con mucho trabajo nuevo y muchos cruces con trabajos anteriores. No puedo parar. Y me lo paso bomba, aunque a veces cuesta mucho llegar a disfrutar.
¿Mi evolución artística? Muy simple: cada vez pienso menos y pinto más. Hala, ahí dejo eso.
Por otro lado, y en relación a lo que acabo de mencionar, llegamos a tener que hablar de la situación actual: no puedo pintar todo lo que querría porque no tengo pasta, así de simple. Una mierda. Y al final, tengo que parar, y me subo por las paredes.
Emoción, pasión, sentimentalidad, racionalidad, ética o estética son conceptos que normalmente los artistas quieren transmitir con sus obras. En tu caso además de algunos de éstos ¿ quieres ahondar en más contenidos ? ¿ Qué te motiva para comenzar una obra, una serie ?
Comenzar una obra es siempre una aventura. Nunca sé lo que va a ocurrir. De hecho casi nunca empiezo una sola, sino varias a la vez, que van desarrollándose en paralelo, o entrecruzándose, o incorporándose unas en otras. Van creándose y destruyéndose, en un proceso de ir y venir, de ser y no ser, al que trato de otorgar la máxima libertad. Las obras van dictando el camino, éste se va conformando poco a poco, y la dirección es siempre desconocida, al menos para mí… yo creo que ellas sí saben adónde van, hay que aprender a escucharlas, o dejarse llevar. No es tan fácil como parece…
Yo no quiero transmitir nada. Quiero emocionarme cuando pinto y que el espectador lo haga cuando mira lo pintado. Nada más. Los conceptos me sirven como motor de arranque, luego hay que mandarlos a paseo y dejar libertad a la pintura.
¿Los movimientos artísticos se han bloqueado o están en pleno proceso de desarrollo? ¿ Cuál es tu opinión y en qué lugar te encuentras ?
La verdad es que no lo sé. Yo sólo soy pintor, y la pintura ha sido siempre muy primaria y primitiva (o pienso yo que así debería ser). No me interesan especialmente los movimientos, aunque sí la Historia, la cronología, el sucederse de las cosas. Y en mi caso, pues igual; me interesa mucho ver cómo, después de ya una veintena de años dedicado a la pintura, las evoluciones se dan en forma de espiral, podríamos decir, con algunas idas y muchas vueltas, siempre distintas, eso sí. Veo que siempre he manejado los mismos elementos, los mismos conceptos, las mismas emociones. Siempre ando volviendo.
Por otro lado, suscribo aquello que decía Chillida, de que en Arte (en Ciencia es distinto) no hay progreso colectivo, sólo individual. Los “movimientos” me parecen un invento de la crítica y de la política para tratar de comprender y manejar algo que se les escapa por todos lados.
¿ Verdaderamente interactúas con el público ?. ¿ Piensas en él cuando concibes un proyecto expositivo. El público forma parte de tu imaginario a lo largo del desarrollo de tu trabajo ? ¿ Quién es tu mejor crítico?
Me gusta mucho dialogar con el público delante de las obras, tanto en alguna exposición como en mi propio estudio (quizá más en éste último, verdaderamente es donde la obra tiene más sentido, rodeada de otras obras, terminadas o en proceso).
Intento siempre situarme en el lugar del espectador. De hecho soy el primer espectador de mis obras, claro, y quizá el único (o de los pocos) que las ve sin terminar… Este acto de situarse delante de la obra para convertirse en espectador es fundamental. Y al hacerlo hay que jugar un doble rol, el de uno mismo y su subjetividad y el de “el otro”, el espectador genérico, y su objetividad. Y quizá más roles aún… ¿qué pensará un niño? ¿Se emocionará? ¿Y otro pintor? ¿Y alguien que no sepa nada de pintura? ¿Y Fernando y Rosa?....
¿ Cómo es tu estudio o taller ? ¿ Cómo planificas el desarrollo de tus obras ? . Aquí quiero que ahondes en el tiempo, en el proceso, en las influencias y en la propia morfología de tu lugar de trabajo.
Pues mi estudio es cojonudo. Me acabo de cambiar; el de antes no estaba mal, pero el de ahora es mucha tela… Es (han sido siempre) mi trinchera, el lugar de la Resistencia. Donde el caos y el orden se suceden y conviven, y tienen sentido. Donde ocurren cosas todo el rato, siempre parecidas y siempre distintas.
Como decía antes, no planifico el desarrollo de mis obras, dejo que éstas vayan progresando por sí solas, no sé si me explico: no tengo ideas preconcebidas, en el sentido de que no tengo una imagen en mente que quiera materializar -no veo mucho sentido a esto, aunque a otros les funciona.
Sí planteo una serie de cuestiones de antemano, claro: qué formato, qué soporte, etc etc. Normalmente planteo que voy a realizar una serie de pinturas, que voy a pintar. Esto ya es mucho, aunque parezca algo muy tonto.
La música es una gran influencia. Normalmente la clásica, aunque estos dos últimos años le he dado mucho al Jazz y al Flamenco, y han salido obras distintas.
Me influye mucho pensar en otros pintores, en mis “padres”. Tengo un montón; a veces me acuerdo de unos, a veces de otros, de manera consciente, aunque sé que están todos ahí siempre, todos me ayudan a pintar, mostrándome los problemas y marcándome las metas, sometiéndome a un nivel de exigencia muy alto (trato de compararme con mis ídolos, digo “¿aguantaría esta obra al lado de la de éste o este otro?”). Esto me produce tensión, estoy intentando pasar de ello y olvidarme de todos y ser totalmente libre, pero es muy difícil. Ya llegará, cuando sea niño otra vez.