Apartándonos de las típicas primeras preguntas que se hacen a un artista, de por qué y cuando elegiste ser artista, ya que es evidente que si estás en este programa es porque un día decidiste encauzar tu vida en el mundo del arte, nos gustaría saber ¿ en qué momento te encuentras actualmente, desde el punto de vista artístico ?. ¿ Cómo nos resumirías tu evolución artística desde que comenzaste hasta la fecha actual ?
A nivel estético las primeras obras eran más pesadas y corpulentas, usaba hierro, piedras y madera. Su valor simbólico estaba muy relacionado con lo el mundo que me rodeaba tanto el medio ambiente como la sociedad en general, trataba las obras desde el punto de vista social, con una cierta crítica a la sociedad en cuanto al trato que hacía a la naturaleza. Por eso siempre decía que usaba materiales puros sin “colorantes ni aditivos”, es decir los dejaba tal cual sin enmascarar la calidad del material o su textura, me parecía muy interesante la vejez del óxido del hierro, la superficie de la madera encontrada en el campo tal cual o una piedra redondeada por las olas del mar.
Después del hierro y la piedra pasé al uso del vidrio, esta etapa está muy relacionada con mis propias vivencias, mi propio mundo interior y sobre todo hacia mis relaciones de pareja....usaba el propio cristal que yo misma rompía: cristal roto que corta, hiere y te hace sangrar... He usado este material como una especie de terapia. Ahora cuando lo miro veo un material bello y transparente... ya no veo dolor. Estas obras a pesar de la solidez del material, gracias a su transparencia se forman piezas como etéreas y livianas, casi flotan en el espacio, muchas de ellas suspendidas en el aire descansan con un leve movimiento oscilante. Relajación
Actualmente en mis últimas piezas realizadas uso el papel, empecé usando papel coloreado en rojo para las primeras obras de esta etapa,, pero finalmente he escogido el blanco y es con el que trabajo actualmente, es el color más puro. A menudo uso papel de arroz por su delicadeza y textura al que a veces he añadido una luz para que le dé vida, como si fuera el corazón mismo de la obra. En esta etapa también trabajo la simbología de mis propias experiencias en la vida, algunas sobre todo hacen referencia a ser mujer y a su relación con la maternidad a veces frustrada o con el amor. Estas obras de papel son más livianas que las anteriores ya que el propio materia ayuda así como su disposición muchas veces suspendido de la pared o del techo
Emoción, pasión, sentimentalidad, racionalidad, ética o estética son conceptos que normalmente los artistas quieren transmitir con sus obras. En tu caso además de algunos de éstos ¿ quieres ahondar en más contenidos ? ¿ Qué te motiva para comenzar una obra, una serie ?
Como en el apartado anterior ya he explicado, siempre son mis experiencias vividas las que me hacen trabajar la escultura, tanto mis relaciones personales como el efecto de la sociedad hacia la Naturaleza... y a nivel estético siempre busco que sea bello, unas veces puede transmitir una emoción u otra... según el estado del espectador, pero siempre quiero transmitir un sentimiento, quizás oculto en mi propia simbología, pero seguro que a cada cual le transmitirá algo
¿Los movimientos artísticos se han bloqueado o están en pleno proceso de desarrollo? ¿ Cuál es tu opinión y en qué lugar te encuentras ?
Pienso que nunca se bloquea la capacidad de crear arte, según Josep Beauys “todo ser humano es artista” y estoy segura de que es cierto ya que el arte está en todas partes, no solo en los museos o en una galería de arte: Se puede crear de muchas formas: la vida en sí es un arte en sí misma. Mi proceso artístico va despacio, medito bastante una pieza escultórica antes de ponerme a trabajarla. Es como parir, un verdadero esfuerzo, pero sin duda hermoso. Siempre justo antes de empezar una obra nueva “tiemblo toda”...pero ese temblor pasa una vez se va pareciendo a la forma imaginada.
Actualmente sigo trabajando con papel blanco, unas veces con ayuda de alambres, otras de hilo de nylon o de luces led.
¿ Verdaderamente interactúas con el público ?. ¿ Piensas en él cuando concibes un proyecto expositivo. El público forma parte de tu imaginario a lo largo del desarrollo de tu trabajo ? ¿ Quién es tu mejor crítico ?
Uuuf, nunca me lo había planteado... no lo sé... creo que cuando pienso una obra la pienso para mí.., creo que la escultura para mí es una terapia, me ayuda a salvar partes inestables de mi vida y a mirarlas con otros ojos. Si luego una vez realizada la obra puede servir para crear emociones dentro del corazón del público pues eso es maravilloso, pero creo que cuando estoy trabajando una obra me olvido del publico
¿ Te diferencia en algo vivir en Andalucía, con respecto a otros artistas de otras regiones o países? ¿ Cuál es tu conexión con ellos ?
Creo que no tenemos porqué diferenciarnos unos de otros por el lugar donde vivamos, si es posible que el paisaje o las circunstancias de un territorio puedan influenciar en nuestra obra pero en el fondo todos somos personas que nos sentimos bien expresándonos de forma plástica.
Mi conexión con ellos es a través de visitar exposiciones, ya sean en mi propia ciudad (organizadas siempre por MECA) o el viajar a ferias de arte contemporáneo me ayuda a conocer lo que hacen los demás artistas, cosa que me satisface profundamente
¿ Cómo es tu estudio o taller ? ¿ Cómo planificas el desarrollo de tus obras ? . Aquí quiero que ahondes en el tiempo, en el proceso, en las influencias y en la propia morfología de tu lugar de trabajo.
Es en mi propia casa donde tengo el taller, en casa me siento segura y es donde la me gusta trabajar...no sabría hacerlo en un lugar donde tuviera que desplazarme...”me sentiría perdida”. Vivo en una casita de planta baja que es la vivienda, pero en la parte superior del edificio he construido un estudio que da a una hermosa terraza, ya que necesito parte del taller que dé al exterior para poder respirar adecuadamente ya que a menudo utilizo maquinaria perjudicial en ambientes cerrados, como es una máquina de soldadura eléctrica o una amoladora de repaso.
En el estudio cuento con todo tipo de herramientas y maquinaria para trabajar la escultura y manipular materiales como el hierro, la madera o la piedra.
Mis obras siempre empiezan con un boceto o dibujo en un papel, este sufre multitud de cambios hasta que mi intuición me dice “basta”, este proceso es el mas importante y siempre lo realizo en casa, nunca en el estudio, el taller es sólo para la realización física de la obra. La idea viene cuando estoy relajada en casa y tengo un “espacio de tiempo para mí sola”.
Una vez que tengo un boceto susceptible de crearlo de forma tridimensional y tengo los materiales claros, así como su comportamiento me voy al taller o estudio. Aunque cuando he utilizado de material el papel no lo manipulo en el taller ya que no es muy apropiado para trabajos tan pulcros (restos de soldadura y ferralla en cualquier rincón) sino que lo trataba en casa, unas veces en el salón y otras en la mesa de mi cocina, dando siempre las gracias a mi familia por comprender el estado de una casa “un poco alterado”. Pudiera parecer incómodo, pero me encanta como mis obras se extienden junto a mi familia por toda la casa, todo está unido.
Soy afortunada por contar con una familia que me apoya bastante en mi labor artística, también el espacio de mi casa es tan luminoso y con espacios abiertos que me ayuda a crear, ¡si es que el sol almeriense fomenta la creatividad !