En la exposición “Crestomatías de Paco Lagares” que presentamos en MECA Mediterráneo Centro Artístico, bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo, el artista Lagares va a mostrarnos una antología de sus obras en las que el lenguaje propio del autor es la línea conductora de la muestra.
Para el comisario, esa escritura artística tan personal reflejada en cada una de las obras pictóricas o escultóricas que se muestran, se erige como un complejo dialectal que con el tiempo se han ido fundiendo en un único momento, una única emoción y una gran historiografía estética y artística.
En las crestomatías de este artista se ha querido emparentar bajo un único prisma el equilibrio cromático y gestual que Paco Lagares impregna a sus obras. Sin complejos ni matices, este hacedor de mundos sensibles sumerge al espectador en su propia narración de manera equilibrada, tranquila y serena.
Así el diálogo entre el autor y la audiencia se abstrae en torno a una sola perspectiva: la equidad.
La obra de Paco Lagares, poseedora de una sublime factura técnica avalada por una trayectoria que comenzó a principios de los años 70, se desenvuelve con soltura entre las diferentes disciplinas (dibujo, pintura y escultura) con una fluidez plasmada en un discurso narrativo encomiable, en donde ecos de un naturalismo clásico se entrelazan con una destreza en los mecanismos de representación plásticos que abarca desde los analíticos dibujos que mimetizan su amor por las formas vegetales a la fuerza contenida de unas esculturas que transitan del clasicismo a la contemporaneidad o a sus pinturas, de una rotundidad compositiva más propia de una teatral puesta en escena.
Su trayectoria está marcada por el deseo de encontrar respuestas a cuestiones que atañen no sólo al
perfeccionamiento y formación formalista del artista, sino a la del hombre que se busca a sí mismo y que intenta, a través del arte, encontrarse, madurando en ese recorrido y adquiriendo un valor, que se ve reflejado en la calidad de la obra y en el poso singular de este autor. Y es que cuando uno reflexiona sobre la obra de Lagares, la característica más palpable que impregna todas sus propuestas, es esa honestidad veraz y descarnada con la que nos muestra su continua y constante búsqueda de uno mismo, de respuestas a esos códigos que habitan en el
mundo del arte y que el devenir de lo vivido lleva enredado, con los deseos y los anhelos, que el artista intenta descifrar.
Pablo García Calvente. Revista Estudio
Paco Lagares (Madrid 1948), reside en Granada.
Su actividad creadora la desarrolla en las artes plásticas y las artes escénicas.
Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y ha ejercido como Profesor de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y como Catedrático de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
Su obra, se encuentra representada en colecciones de arte de instituciones, públicas y privadas, fuera y dentro de España en países como Francia, Alemania o Austria.