El artista almeriense Fernando Barrionuevo participa en la 20ª Exposición Internacional de Arte Contemporáneo – AamA (Arte Asiático, Americano y del Mediterráneo) que se celebrará en el Museo de Portimão, Portugal del 4 de marzo al 16 de abril y que cuenta con el comisariado conjunto de Arlindo Arez (Portugal) y Qi Lou (China), este último fundador del proyecto.
En esta edición se podrán ver las obras de 12 artistas internacionales procedentes de China, Rumanía , Italia, Azerbaiyán, Portugal y España representada entre otros por Barrionuevo.
La exposición titulada “Liberdade” presenta obras en las disciplinas de escultura y pintura y para la misma Fernando Barrionuevo expondrá varias obras pictóricas de sus últimas series.
FERNANDO BARRIONUEVO
Artista. Comisario y Director de MECA Mediterráneo Centro Artístico
Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada
Hablar de Fernando es hablar de 40 años de trayectoria profesional tanto como artista, como comisario independiente y siempre enmarcado en el Arte Contemporáneo.
Su obra, al igual que su vida es el reflejo más fiel y sutil sobre las reflexiones que de presencia y esencia hace sobre el ser humano, sobre la persona y que continuamente re evoluciona en su obra desde su juventud. Son muchas las cualidades que destacan en Fernando Barrionuevo, la primera quizá sea precisamente la de su continua pasión por incorporar la libertad creativa tanto en su obra como en sus trabajos organizativos, siendo consciente de la responsabilidad que esto supone. La fuerte expresión de sus trazos, más allá de un impulso gestual, se traduce en formas y colores transportados desde su privilegiada mente creativa. Todo lo que muestra en sus obras, desde grandes formatos hasta pequeñas anotaciones en sus numerosos cuadernos de dibujo, o esas maravillosas instalaciones cromáticas y de ensueño, no nacen de la casualidad, sino de la causalidad. Como él dice, ante una acción, reacción reflexiva, ante una evidencia injusta, la justicia, ante la sinrazón, la razón. Así son sus obras, desde el blanco y negro más puro hasta el color sumergido por los tonos de la naturaleza, la tan admirada sabia naturaleza, en la que prevalecen los colores que el Mediterráneo le inspira y le aporta como recurso meramente necesario para que la abstracción hermética retorne en expresiones inimaginables y que, como un gran mago, nos regala en forma concreta.
Retador incansable de la experimentación e investigación pictórica sus obras revelan un lenguaje universal, desde el pasado más prehistórico, imbuido de culturas ancestrales, hasta la contemporaneidad más actual, huyendo siempre de lo superfluo, cómodo y repetitivo. Su cultura del arte contemporáneo es tan sumamente vasta que quien bien le escucha y le observa, capta perfectamente su esencia del conocimiento. Conocer a Fernando y más aún su obra es un privilegio, porque con su expresión verbal transmite esa infatigable esencia de lo eminentemente creativo.
Sus obras se han expuesto en numerosos países como Japón, China, Bélgica, Somalia, Portugal, Italia, Omán, Alemania, Francia, Brasil o EEUU.