El proyecto de la Edición de la Carpeta de Obra Gráfica: Bienal de la Habana 2024-2025. Risografía+Serigrafía, forma parte del Proyecto de Transferencia del Conocimiento financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Granada y la Galería MECA Mediterráneo Centro Artístico para desarrollar un trabajo de colaboración y diálogo entre La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y el Instituto Superior de Arte de La Habana en el marco de la 15 Bienal de La Habana.
La carpeta está editada en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada y contiene la obra gráfica de 13 autores experimentando con la risografía y la serigrafía. El proyecto pone de manifiesto el espíritu de investigación y conocimiento desde la práctica del arte. La creatividad se pone al servicio de las infinitas posibilidades gráficas propuestas por los artistas que participan en esta edición. Cada estampa supone un nuevo reto técnico que nos enfrenta a la búsqueda de nuevas soluciones formales y estéticas. Una ocasión para visibilizar un extenso grupo de obras en las que se vinculan la imagen tecnológica y los tradicionales y nuevos sistemas de impresión.
La exposición se ha presentado en el marco de la 15 Bienal de La Habana y dentro del Programa DOMOS en la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior Arte de La Habana y en el Programa Open Studio Galería 20-31.
Los artistas participantes son: Fernando Barrionuevo, Alejandro del Valle, Asunción Lozano, Beatriz Coto, Iván López, Luis Candaupap, José Luis Lozano, María Rodríguez, Octavio Irving Hernández, Pedro Osakar, Santiago Lara, Daniel Madruga, Iván Basulto y Pedro Ocejo
Fernando Barrionuevo
Artista, comisario y Director de MECA Mediterráneo Centro Artístico
Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada
Hablar de Fernando Barrionuevo es hablar de más de 40 años de trayectoria profesional como artista y comisario de arte independiente y siempre enmarcado en el Arte Contemporáneo. Su obra, al igual que su vida es el reflejo más fiel y sutil sobre las reflexiones que de presencia y esencia hace sobre el ser humano, sobre la persona y que continuamente re evoluciona en su obra desde su juventud. Son muchas las cualidades que destacan en Fernando Barrionuevo, la primera quizá sea precisamente la de su continua pasión por incorporar la libertad creativa tanto en su obra como en sus trabajos organizativos, siendo consciente de la responsabilidad que esto supone. La fuerte expresión de sus trazos, más allá de un impulso gestual, se traduce en formas y colores transportados desde su privilegiada mente creativa. Todo lo que muestra en sus obras, desde grandes formatos hasta pequeñas anotaciones en sus numerosos cuadernos de dibujo, o esas maravillosas instalaciones cromáticas y de ensueño, no nacen de la casualidad, sino de la causalidad. Como él dice, ante una acción, reacción reflexiva, ante una evidencia injusta, la justicia, ante la sinrazón, la razón. Así son sus obras, desde el blanco y negro más puro hasta el color sumergido por los tonos de la naturaleza, la tan admirada sabia naturaleza, en la que prevalecen los colores que el Mediterráneo le inspira y le aporta como recurso meramente necesario para que la abstracción hermética retorne en expresiones inimaginables y que como un gran mago, nos regala en forma concreta.
Retador incansable de la experimentación e investigación pictórica sus obras revelan un lenguaje universal, desde el pasado más prehistórico, imbuido de culturas ancestrales, hasta la contemporaneidad más actual, huyendo siempre de lo superfluo, cómodo y repetitivo. Su cultura del arte contemporáneo es tan sumamente vasta que quien bien le escucha y le observa, capta perfectamente su esencia del conocimiento. Conocer a Fernando y más aún su obra es un privilegio, porque con su expresión verbal transmite esa infatigable esencia de lo eminentemente creativo.
De su más que consolidada trayectoria profesional en el mundo del Arte Contemporáneo, nos hace rememorar sus inicios como artista con tan sólo quince años y todo un recorrido creativo abriendo las puertas desde Almería su ciudad natal en los diferentes países en los que se ha podido disfrutar su obra además de España. Pensemos en Italia, Alemania, Francia, Omán, China, Portugal, Brasil, Cuba, Italia, EEUU y sobre todo Japón en el que su período de estancia supuso más de una década de su vida combinando sus procesos creativos con la dirección de programas y proyectos internacionales de arte en Almería, como las tres ediciones de las Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo, 90-92-94, la Bienal Internacional ALBIAC 2006 o proyectos para Somalia, China, Japón o Bélgica, dando siempre oportunidades a más de 2.000 artistas nacionales e internacionales de incorporar en sus trayectorias experiencias internacionales.
Fernando Barrionuevo combina su carrera artística pública con la dirección de MECA Mediterráneo Centro Artístico que inició en el año 1989.