Durante 8 intensas jornadas, los Talleres de Lectura en voz alta y la cámara oscura han sido todo un éxito. Más de 40 niños y jóvenes han participado en estos talleres que se realizaron en los entornos rurales de Órgiva, capital de la Alpujarra granadina y en Chercos en la Sierra de los Filabres de Almería.
La metodología empleada en estos talleres se ha desarrollado en varias fases:
FASE DE ENTRENAMIENTO. MICROTALLERES DE ESTILOS DE LECTURAS
En esta fase previa a la lectura se han desarrollado microtalleres de estilos de lecturas que se han acompañado con objetos visuales y otros tipos de expresión que a los lectores les ha implicado de manera más eficiente para la consecución del resultado final que es la lectura en voz alta y la comprensión objetiva del texto.
FASE PREPARATORIA. AVANCE DEL TEXTO
Al lector se le ha facilitado el texto que tuvo que leer en voz alta en la fase final. Ese texto fue acompañado de informes paralelos de anotaciones de los contextos culturales y sociales en los que se desenvuelve el escritor, así como las intenciones del mismo para con el lector-espectador
FASE DE DESARROLLO
El tutor guiará cada lectura que escenificará el lector en voz alta y dará comienzo al aspecto crítico de la lectura. Se realizarán lecturas en voz alta ocultos en zona oscura de manera que se potencie la voz, la dicción y la entonación para que el resto de alumnos puedan ejercer la escucha activa.
FASE DE CRÍTICA CREATIVA
Al finalizar cada lectura en voz alta, los alumnos han aportado sus opiniones, sugerencias y en definitiva críticas sobre las formas de lectura aplicadas por cada lector y se han establecido debates para el análisis y la reflexión.
El taller ha hecho énfasis en rasgos esenciales de la lectura y ha atendido a intereses relacionados con la formación continua, el refuerzo de conocimientos y la potenciación de prácticas intelectuales naturales. Se trata de una actividad centrada en la práctica reiterativa, progresiva y escalar de la lectura, hecha a viva voz, con énfasis en la articulación, la modulación, la intencionalidad y el ritmo, además de la dicción y entonación, entre otros aspectos. La práctica se ha completado con la lectura mental para estimular sus procesos de abstracción e imaginación.
Durante 8 intensas jornadas, los Talleres de escritura creativa experimental. En ellos han participado unos 35 entre niños y jóvenes los cuáles han tenido lugar en los entornos rurales de Órgiva, capital de la Alpujarra granadina y en Chercos en la Sierra de los Filabres de Almería.
Los participantes han desarrollado textos innovadores que les han desafiado a construir nuestras formas de pensamiento sobre la relación del lenguaje con el mundo: los contextos culturales dentro de los cuales funciona el lenguaje, los conflictos de los que surge, los placeres estéticos con los que está asociado y el propósito, intencionales o de otro tipo, a los que sirve. Los experimentos de escritura se han puesto a prueba y se han roto los límites tradicionales, ofreciendo así formas de repensar y redefinir su propia experiencia: social, intelectual, emocional, sensorial.
CONTENIDOS
Generación de ideas, intención crítica y construcción del mundo literario
Estilo, trama y estructura del texto
Ejemplos. Comunicación y posicionamiento crítico
Durante el desarrollo del taller se ha desarrollado una exposición que ha servido de base conceptual para desarrollar los textos creativos, componiendo finalmente un único texto experimental colaborativo.