Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato.
En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.
El público busca historias que emocionen, que llamen a la acción y que sean diferentes. Lo importante es conectar con la audiencia. Hay que procurar salir del acartonamiento y de la frialdad para comunicar tu historia.
El storytelling es el arte de dar sentido a nuestra vida y para ello utilizaremos diferentes plataformas.
Hemos pasado de emisores de mensajes a creadores de relatos y de receptores de mensajes a usuarios de relatos.
Al estar inmersos en la economía de la atención, tal y como dice Antonio Nuñez, "Si tú me cuentas un relato que enriquezca el sentido de mi vida, yo, a cambio, te prestaré mi valiosa atención."
El storytelling no es vender, es seducir y compartir, es escuchar, dialogar, motivar, encontrarte y emocionar. Tienes que contar tu experiencia, real, inventada, tuya o de otros, porque tenemos una misión y debemos contarla con pasión. En definitiva se trata de hacer vivir tu experiencia a la audiencia.
El storytelling es un acto creativo que hace visible lo invisible.
Como decía el neurólog Donald Calne, "La diferencia esencial entre la emoción y la razón es que la emoción lleva a la acción , mientras que la razón conduce a conclusiones".
Las historias se han convertido en el eje central del consumo actual.
1.- FASE DE INMERSIÓN
Tenemos que comprender a nuestra audiencia y a su entorno, en su propio contexto, observando y empatizando con ella. Se trata de descubrir sus necesidades, deseos y emociones.
2.- FASE DE DEFINICIÓN
Una vez obtenida la información, debemos sintetizarla y responder a las siguientes preguntas. ¿Quién es nuestra audiencia?.¿Cuáles son sus necesidades y deseos?. ¿Cuáles son sus percepciones?
3.- FASE DE CONSTRUCCIÓN
Tendremos que concretar lo que le podemos ofrecer que le aporte valor. En ese sentido debemos ser muy sinceros y realistas.
4.- FASE DE EXPOSICIÓN
Aquí plantearemos versiones preliminares de nuestra historia. Recuerda, menos es más.
5.- FASE DE LANZAMIENTO
En esta fase final, que nunca lo es, probaremos la versión definitiva de nuestra historia y obtendremos el feedback necesario para volver a analizarla, revisar los errores e iterar.